jueves, 30 de abril de 2020

TERCER TRIMESTRE: LA CAJA DE LA ARMONÍA

Como hemos hecho hasta ahora , seguimos trabajando la signatura desde "LA CAJA DE MÚSICA" que agrupa los tres elementos que la forman: RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA.

Durante el primer trimestre trabajamos la "CAJA DEL RITMO" con todos los elementos que ella contenía : FIGURAS MUSICALES ( Redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas...), SILENCIOS, COMPASES, METRÓNOMO, INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN... Aprendiendo a leer, escribir e interpretar ritmos de forma variada (con instrumentos corporales o palillos chinos, jugando al bingo, etc..)

 PARA REPASAR, INTERPRETA ESTE RITMO CON PALMAS.





En el segundo TRIMESTRE , abrimos la "CAJA DE LA MELODÍA" y de nuevo estudiamos todos los elementos que la formaban : NOTAS MUSICALES , PENTAGRAMA, CLAVES , INSTRUMENTOS QUE PRODUCEN NOTAS MUSICALES. Además al estar en quinto y sexto investigamos de dónde provienen el nombre de las notas musicales, dándonos pie a estudiar LA EDAD MEDIA, que además nos venía "super bien" para SOCIALES.

TRABAJAMOS ADEMÁS CON FLAUTA Y BOOMWHACKERS.

Pero con la interrupción de las clases por el confinamiento quedó pendiente la explicación de


LOS INSTRUMENTOS DE LÁMINAS:




EN ESTE TERCER TRIMESTRE ,TENEMOS QUE ESTUDIAR 
"LA CAJA DE LA ARMONÍA"

En primer lugar, definimos que es ARMONÍA:

1-. Equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas en conjunto.
2-. Relación de paz, concordancia y entendimiento entre dos o más personas.

Para la música la definición incluye más elementos...

En Música Armonía es una técnica para enlazar acordes, o el equilibrio entre las distintas partes de un todo... y su resultado SIEMPRE CONNOTA BELLEZA.



Para nosotros sería "el arte de combinar todo lo aprendido en el curso, familias de instrumentos y sus diferentes agrupaciones, melodías, acompañamientos con fines artísticos.... y todo ello buscando la belleza o como poco una mínima calidad interpretativa...


Vamos a trabajar la orquesta, las familias de instrumentos, los diferentes autores, sus obras, la figura del director de orquesta...


Se puede trabajar mediante lo que yo vaya poniendo en la página o haciendo pequeñas investigaciones. Lo importante será aprender lo máximo posible, cada uno con sus recursos.

Para mí, el objetivo de cierre de esta etapa es haberos acercado "La Música"  para que la conozcáis ,la disfrutéis y la valoréis como fuente de expresión y comunicación, puesto que nos acompaña en todas las circunstancias de nuestra vida, desde nuestro nacimiento...🌹🌹🌹

ME PODEIS MANDAR VUESTROS TRABAJOS EXTRA A MI DIRECCION DE CORREO ELECTRÓNICO, PONIENDO MUY CLARO VUESTRO NOMBRE ,APELLIDOS Y CURSO. 
(Recordad que tengo a todos los alumnos del colegio)

aulasusana47 @ gmail.com