martes, 5 de mayo de 2020

EL DIRECTOR DE ORQUESTA

 ¿QUÉ CREES QUE ESTA HACIENDO ESTA NIÑA?





SI QUIERES SABER MÁS, NO DEBES PERDERTE ESTE VÍDEO:



"Una orquesta está integrada por un gran número de personas, que puede oscilar entre 40 y 120 músicos o incluso más en algunas ocasiones. Todos ellos tienen que tocar su parte, pero con idénticos criterios de velocidad, ritmo, volumen sonoro, carácter... El director es quien se encarga de "imponer" esos criterios a los músicos, que tienen que seguirle fielmente si se quiere que todas esas personas respondan como una sola".

LOS MOVIMIENTOS DE SUS BRAZOS

Lo primero que cualquiera debe saber es que el director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas. "Su posición por encima del resto de músicos es una cuestión no de superioridad, sino de facilidad a la hora de que todos los instrumentistas puedan verle a la vez que tocan. La amplitud de sus gestos puede parecer teatral, pero hay que tener en cuenta que los músicos le ven de reojo, digamos en un segundo plano.

En su mano derecha suele llevar una BATUTA con la que marca el 'tempo', el ritmo del compás, y su velocidad. Dependiendo de la obra sube y baja la batuta (un compás binario  o de 2 pulsos), parte de abajo, va hacia la derecha y sube (compás ternario, 3pulsos) o parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario 4 pulsos). Muchas veces estos movimientos para los que no son músicos son casi inapreciables debido a la velocidad con que los realiza.

La mano izquierda es la encargada de señalar las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas.

 Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad  o VOLUMEN y el carácter de la obra. Por ejemplo, si abre mucho los brazos quiere decir que les está pidiendo a los intérpretes que toquen MÁS 'forte' o FUERTE (esta abertura de sus brazos, sin dejar de mover las manos, puede ser también progresiva) O que toquen más 'piano', MÁS SUAVE. Con la mirada, con los ojos, con la boca... hará también mil gesticulaciones que serán importantes (según sus manías personales) para aunar la interpretación de todos los integrantes y que suene como una única obra.

Como curiosidad también decir que debe tener los pies bien asentados en el suelo de forma paralela a los hombros y situar los brazos a su altura. Parece una tontería pero es esencial, ya que es posible que pierda el equilibrio en un momento de énfasis o que termine con fuertes dolores de espalda.







El director de OrquestaJUEGO :"EL DIRECTOR DE ORQUESTA"

Un miembro del grupo tiene que salir de la habitación y los otros miembros tienen que elegir un “Director de Orquesta”.

El Director de Orquesta es el que tendrá que hacer “música” con las manos o pies y el resto de miembros del Grupo tendrán que imitare.

El compañero que salió, entra (cuando le avisen desde dentro) y tendrá que adivinar quién es el Director de Orquesta que dirige y cambia el ritmo del grupo. Tendrá 3 intentos.